sábado, 28 de noviembre de 2009

Cultista wikipedioso

Los canales culturales suelen ser muy aburridos. Incluso a mí que me gusta leer y que eventualmente ve alguna película de cine europeo me parecen pesados. Quizás sea mucha incultura o mucha presunción de los "cultos".
La belleza en el mundo se aprecia si se tienen herramientas. La gente regularmente malparidea de política mientras menos sigue noticias -salvo algunas excepciones como dice Sartori-, los detractores del futbol son quienes jamás han jugado o visto un partido completo en su vida y los que odiamos las telenovelas no nos chutamos El Privilegio de Amar ni María la del Barrio.
Desde que llegó Jorge Volpi al canal 22 pareciera que existe un cambio, aunque mínimo. Algunos programas tratan de enseñar cómo apreciar la danza, la ópera o una puesta en escena. Si durante las olimpiadas necesitamos que Nadia Comaneci nos explique por qué una acrobacia en gimnasia está bien o mal ejecutada, en cuestiones culturales el reto es mayor. Una visita al Museo de Arte Moderno puede ser un paseo donde sólo pongas cara de intelectual, simules entender la complejidad de un montón de manchas sin sentido y voltees a ver a otras personas que hacen lo mismo. Si alguien explicara el trazado o el sentido detrás de varias manchas, el trabajo sería más sencilla. La cultura debería explicarse con manzanas y peras o con ejemplos de tortillas y telenovelas.
Uno de los primeros "cultistas" que encontré en México era Nicolás Alvarado. Tenía un programa en TV Azteca que pasaba los sábados o domingos en la mañana llamado Domingo siete -si mal no recuerdo, aunque quizás esté confundiendo el título-. Si bien no era la mejor compañía para una buena cruda, el show entretenía y dejaba enseñanzas. Mezclaba los aburridos temas de los programas de cultura con el formato de revista que tanto funciona en los programas matutinos semanales.
Me tocó ver que invitaran a un escritor a que preparara algún platillo o que hiciera yoga, mientras platicaba de su libro. Una buena idea, aunque creo que el programa fue cancelado. Las y los artistas que cocinan y hacen yoga en Hoy tienen grandes chichis o cuadritos perfectos. Entre escritores, los abdominales son redondos como chichis y las chichis tienden a ser cuadradas. Con esa limitante, el sistema era difícil de imitar.
Nicolás Alvarado hace la columna cultural en el noticiero de Loret y escribe en El Universal. Hoy escribió para defender a la Wikipedia. Cada día me cae mejor.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46482.html

No hay comentarios: