miércoles, 30 de septiembre de 2009

Leyenda de plástico

El nuevo texto en la página de un2go. Este es el link:
http://www.un2go.org/home/?p=822
--------------------------------------------------------------------------------
Leyenda de plástico

Los mitos y leyendas explicaban lo que nadie entendía: por qué hay sol, lluvia o por qué la tierra se mueve. Un desconocido llamado anónimo inventaba historias románticas que los pueblos consideraban ciertas. Aunque la ciencia ha avanzado mucho, aún hay muchas historias que dicen otro grupo de anónimos, pero que hoy ya tienen un nombre. Les decimos científicos.

Cuando era niño me contaron que si el mundo sufría una guerra nuclear, las cucarachas serían los únicos seres que sobrevivirían, según los científicos. Mis padres me lo contaron, como seguramente hace siglos a un niño noruego le platicaron de las hazañas de Thor o a un católico de las siete bestias del Apocalipsis. La leyenda nos recordaba que los hombres podemos construir grandes edificios, pero que uno de los seres que más nos repugna se quedaría con el mundo si lo destruíamos.

Una parte de la historia es incompleta. De terminar la existencia humana por un conflicto nuclear, el reino cucaracho tendría entre sus súbditos a las miles de toneladas de bolsas de plástico que se quedarían en el ambiente. Ellas no serían reyes porque carecen de vida, pero serían un problema de salud en las cucarachas.

Las bolsas de plástico fueron creadas por los comercios para ayudar a los clientes a transportar sus compras en la década de los 70. Increíblemente llevan menos de 50 años con nosotros y ya son todo un peligro. Sin duda son útiles e higiénicas, pero también son peligrosas para otras especies. Más de 40 especies marinas mueren en el mar porque confunden este material con sus alimentos. El problema no es en sí mismo su utilización, sino su escasa reutilización, pues sólo el 1% de las bolsas que regalan en los supermercados se recicla.

En lugar de emprender una acción colectiva para reutilizarlas, en algunos países se les declaró la guerra. En Irlanda, China, Alemania y Finlandia cobran las bolsas de plástico que uno usa en el supermercado. Cuando viví en Helsinki la situación no fue el fin del mundo. Me acostumbré a llevar conmigo una mochila, que sigo utilizando cada vez que voy al súper. Otros países como Holanda cuentan con bolsas que pueden transformarse en composta. Hace poco encontré bolsas ecológicas, las cuales son igual de higiénicas y útiles, pero se descomponen más rápido. Otros países como España, México o Chile continúan con la tendencia y esperan erradicar su uso irresponsable.

Trato de imaginar el mundo en 500 años y aparecen, junto a los autos voladores y los viajes de fin de semana al espacio, unas cucarachas. También ciertas bolsas de plástico que aún continúan en el mundo, aunque sólo son aquellas que alguien tiró en el pasado. Cargar una mochila al ir al supermercado sirvió de algo.

No hay comentarios: