sábado, 5 de septiembre de 2009

El mejor con el que jugué

A los chilenos les gusta mucho el fútbol pero no se apasionan tanto con su selección como en México. En una región del mundo donde casi no pueden ganar, es difícil que te apasiones. Todos concuerdan en que lo mejor que ha llegado a Chile es Marcelo Bielsa, el técnico nacional.

Los partidos en vivo de la liga local pasan sólo por el sistema de cable Premier. Para los usuarios de cable básico aparece una transmisión por demás ridícula: la narración de los comentaristas es en vivo, pero la toma transmite la reacción de los técnicos durante los 90 minutos. Una verdadera burla. Escuchas el orgasmo del comentarista por una gran jugada y no ves una sola repetición, únicamente los gritos del entrenador. Si tuvieran un chelís sería interesante, pero aún no lo he visto.

Durante la semana aparecen varios programas nocturnos dedicados exclusivamente al fútbol. La mayoría de ellos consisten en entrevistas a leyendas o jugadores que regresan a jugar a Chile. Esta semana hubo una gran discusión sobre si el mejor jugador chileno de todos los tiempos era Marcelo Salas o Iván Zamorano. Un ranking internacional dio a Salas el trofeo. Estos programas vieron el contenido ideal para apoyar o criticar el nombramiento. Más cuando todo mundo considera a Zamorano un semi dios.

Hace unas tres semanas, en uno de estos programas entrevistaron a Reinaldo Navia, el delantero que jugó en Tecos, Morelia y América. Una parte la entrevista tuvo esta conversación sumamente interesante:

Comentarista: Navia, quién fue el mejor jugador que jugó contigo en el ataque, tú siempre tuviste grandes compañero

Navia: Muchos, sin duda tuve la fortuna de tener grandes jugadores a mi lado, pero el mejor sin duda fue…

El comentarista interrumpe: ¿Zamorano cuando estuviste en la selección?

Navia: aahh, bueno, él también, pero el mejor sobre todos, Cuauhtémoc Blanco.

A los dos mexicanos que veíamos la transimisión nos generó algo de extrañeza. El comentarista estaba aún más asombrado: ¿Cuauhtémoc? ¿por qué Cuauhtémoc?, como reclamando un espacio para Zamorano, el gran ídolo chileno.

Durante la primera media hora del juego México- Costa Rica, me di cuenta del por qué. Desde el minuto 45, creo que dijo eso porque Navia nunca jugó junto a Giovanni Dos Santos

No hay comentarios: