lunes, 7 de septiembre de 2009

Un arbol para evitar el infierno

El nuevo texto en www.un2go.org
Hay varios artículos muy buenos, les recomiendo visitar el sitio

________________________________________________________________
Un árbol para evitar el infierno

Hace tiempo para que las personas realizaran alguna acción bastaba asustarlas con el enojo divino el infierno para la eternidad. La acción de cada creyente que no quería pasar la eternidad en sufrimiento era obvia, por lo que prefería seguir las instrucciones sobre cómo comportarse. La promesa de sufrimiento eterno al individuo no siempre traía consigo sumisión. Se exigía castidad y muchos no la practicaban. Hoy muchos han olvidado estas prácticas por creer que su miedo proviene de una mentira.

Para los creyentes, pecar implica arriesgarse a sufrir un castigo eterno en un mundo aún desconocido. La pragmática sociedad moderna corre el riesgo de terminar con la vida de este mundo si continúa contaminando el medio ambiente. Nuestras acciones tienen un destino más real pero mucha gente no actúa como debería para lograr la salvación del planeta.

La sociedad actual está más alejada de simplemente recibir órdenes, sin importar las evidencias sobre el daño al planeta. Por más conciencia que muchos intentan hacer, una gran mayoría sigue contaminando y hacemos poco por cambiar nuestros hábitos. Gozamos de más libertad, pero ello también debería hacernos más responsables con nuestro entorno.

Muchos justifican la falta de acción por el escaso impacto de las acciones individuales. El cuidado que hacen algunos beneficia a los demás, mientras que la irresponsabilidad perjudica a todos.

Esto no es un llamado a dejar de actuar. Si bien es cierto un esfuerzo aislado no cambia al mundo en un instante, la verdad es que ninguna acción individual lo logra. El cambio inmediato sólo pueden realizarlo los tsunamis, terremotos o los fenómenos naturales que no podemos controlar.

El mundo se compone de pequeñas acciones que al pasar el tiempo se vuelven imperceptibles pero son sumamente benéficas. De qué me sirve entregar una tarea si durante mi vida entregaré millones, de qué me sirve abrazar a mi madre si mañana podré hacerlo, de qué me sirve leer este blog si quizás no me deje nada. Sin embargo, todo lo que somos viene de esas pequeñeces. Una tarea entregada abre la posibilidad de presentar otra, un abrazo dado hoy da más vida a quien lo recibe y leer algo , lo que sea, permite forjar el criterio para argumentar que lo que aquí se escribe no tiene mucho sentido.

Una pequeña acción para mejorar el medio ambiente es sembrar un árbol. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los bosques cubren el 30% terrestre de la Tierra. A principios de este siglo, la proporción de ellos equivalía a un tercio menos que antes de que el hombre comenzara a cultivar hace 10 mil años. A nivel mundial se pierden 13 millones de hectáreas por año, casi el territorio de Nicaragua o Grecia.

Sembrar un árbol no sería un esfuerzo aislado, pues el mundo ya ha comenzado a hacer algo. Naciones Unidas ha contabilizado durante 2009 la siembra de más de 4 mil millones de árboles El objetivo anual es alcanzar 7 mil millones de árboles. Plantar un árbol es el primer paso, pero el segundo es corroborar que éste crezca. Organizaciones no gubernamentales han denunciado la irresponsabilidad de algunos gobiernos, que con la bandera de ecológicos siembran árboles al por mayor pero después de un tiempo la mayoría mueren. en todo el mundo.

Un árbol sembrado en un lugar donde podamos cuidarlo ayudará al esfuerzo global. Toma ese lugar cerca de tu casa donde puedas plantar un árbol y supervisa su crecimiento. Al menos corrobora que siga estando ahí cada día. El PNUMA da la posibilidad de registrarlo dentro del conteo mundial, así como tips para sembrarlo.

Faltará mucho para que con tus acciones cambies el grave panorama del medio ambiente, pero es un primer paso para lograrlo. Será como entregar una tarea que te abra las puertas a otro año escolar, o como el abrazo diario que querrás darle a tu madre cuando sientas que se te irá pronto.

Como cuando algunos tratan de evitar el castigo eterno, está en nuestras manos y en esas pequeñas acciones impedir que vivamos el infierno en este mundo

No hay comentarios: