martes, 8 de diciembre de 2009

Jeroglíficos en los patios para el año 3000

En el patio de mi casa se han hecho muchas fiestas. Incluso el jardín fue acondicionándose al pasar de los años para ofrecer más diversión. Cuando era muy pequeño los Reyes Magos me trajeron una resbaladilla y un columpio; tiempo después se techó la mitad del patio y se podían instalar maquinitas de videojuegos sin temor a la lluvia, mientras en otra ocasión me regalaron unas porterías de futbol para hacer torneos. La última adquisición fue un baño exterior para que nadie tuviera que entrar a la casa.

Las primeras fiestas eran infantiles, con payasos, globos y magos. Entre más viejos nos hicimos el ponche y la malteada dejó su lugar al ron y los shots. El mejor aguinaldo ya no tenía cacahuates, sino tabaco. Las discusiones también evolucionaron. Las pláticas ya no se centraban en el último episodio de la caricatura, sino en cosas cada vez más serias, o aburridas. Una vez el nuevo novio de una amiga, tratándose de hacerse el interesante, comentó que había leído el último libro de Gary Jenings, una novela llamada Azteca.

La historia prehispánica siempre me ha llamado la atención. Durante la preparatoria fui de misiones a algunos lugares donde parte de la población hablaba náhuatl, así como vestían ropas de manta y blusas bordadas a mano. En mi afán por hacer mi indigenismo un poco más serio, empecé a leer sobre el periodo previo a la conquista de México. Encontré muy pocas cosas en las que los autores estuvieran de acuerdo.

En la plática dentro de la borrachera, el nuevo novio de mi amiga hablaba sobre que los aztecas no tomaban alcohol para sentirse bien, sino como parte de un ritual ancestral y místico. No sé qué tan cierto sea, pero en cuestiones indígenas y precolombinas el tema es tan poco conocido y hay tan poca evidencia que cualquier hipótesis puede sonar coherente o hasta ser verdadera.

Hay tesis que explican la derrota azteca porque los españoles tuvieron la suerte de matar a alguien que cargaba una bandera mágica cuando iban perdiendo, hasta cuentos más difundidos como que todos creyeron que los españoles eran dioses. Después de lo poco que he leído, me ha quedado claro que depende mucho del enfoque, así como si las conclusiones por el estudio se basan en lo escrito en las pirámides, en los códices o en las vasijas.

La historia precolombina es como entrar a una caverna con la posibilidad de sentir lo que existe pero sin verlo. Hasta que alguien invente alguna máquina del tiempo, todo seguirá siendo un supuesto. No culpo a los historiadores por los mitos o historias absurdas. Al contrario, me parece loable el intento de reconstruir una pequeña parte de la historia con tan poca información.

La plática con el nuevo novio de mi amiga tuvo como conclusión que si alguien quisiera explicar qué pasaba en nuestra sociedad viendo el patio de mi casa podría suponer que el jardín lo ocupábamos para beber(cosa cierta), aunque quizás se confundiría si viera una cajetilla de Camel. Asumiría que todos fumábamos para tomar. Alguien más aventurado diría que en México había camellos o que este animal era uno de nuestros dioses. El asador en medio del patio tendría un sentido místico, en vez de ser una ocurrencia o necedad de mi padre.

Hace unas semanas fuimos a ver 2012, una cinta entretenida y con muy buenos efectos, aunque con una historia algo predecible. Según el tráiler los mayas ya sabían que el mundo desaparecería en ese año. Una frase que invita a sospechar que quizás lo presentado en el filme sea real. La verdad, si el mundo desaparece en 2012, 2018 o 2046 creo que será más por una casualidad a que porque los mayas lo hubieran sabido.

Si en doscientos años desapareciera la mayoría de la civilización por una guerra intergaláctica, los humanos sobrevivientes que encontraran un panfleto de Robotech pensarían que los japoneses ya sabían que eso ocurriría y que incluso lo habían hecho un dibujito y un excelente negocio. Lo mismo ocurriría si un grupo de extraterrestres utilizan armaduras con poderes. No creo que el creador de los Caballeros del Zodiaco sepa que en la Galaxia XDREMSD hay alguien con estas características.

La semana pasada encontré en un blog un video sumamente interesante. Es una parodia sobre lo que dirían los historiadores en el año 3000 sobre los Beatles, similar a como en el History Channel de hoy hablan sobre las guerras del Peloponeso o la vida de Herodes. En dichos reportajes la distancia entre años no importa tanto, un acontecimiento del 820 es claramente influenciado por otro del 750 (aunque haya 70 años de diferencia), así como tampoco si el nombre del conquistador era Xenófocles o Xenófocbosin. Lo mejor del video es cuando dice que al pasar los años, hasta un grupo de insectos fue nombrado como el popular grupo: Beatles.

La historia podría sonar ridícula si suponemos que hoy ya existe un registro virtual de este siglo y que esto ahorrará problemas al futuro. Un absurdo. Cuando se inventó el papel seguro los humanos sospecharon que ya no tendrían problemas para traspasar su conocimiento. El escultor del jeroglífico o Códice de alguna pirámide de Egipto o Mesoamérica seguro pensó que con el cincel estaba dejando un testimonio imperdible. Lamentablemente fue tan perdible como su idioma o tradiciones.

Algún día nuestras tradiciones occidentales se perderán, el internet colapsará o se volverá obsoleto y alguien tratará de reconstruir nuestro pasado.

Voy a escribir un jeroglífico en el jardín de mi casa para que quede constancia de las fiestas


No hay comentarios: