sábado, 16 de febrero de 2008

Los últimos libros que he leído

La escasa distancia de la casa al trabajo me ha hecho devorar libros últimamente. En busca de levantar un poco el promedio de lectura anual, desde hace como unos 3 años procuro leer un libro al mes. En algunas ocasiones tardo mucho más, pero lo que busco es saber que al 31 de diciembre leí 12 libros.

Nunca me he considerado alguien que sepa lo que debe leer. Simplemente disfruto mucho la lectura, y me permitiré hacer unas cuantas recomendaciones, pues en algunas ocasiones uno no lee porque no sabe qué será bueno y despertará la imaginación como uno ansía. Estos son algunos de lso que he leído últimamente y recomiendo bastante.


En Busca de Klingsor. Jorge Volpi.
Lo estoy leyendo actualmente. Es una gran pieza con una de las mejores prosas que he podido encontrar últimamente. Maneja los tiempos con una destreza propia de García Márquez y con una dificultad mayor: sus personajes son reales (o al menos en los nombres) y no encuentras Aurelianos Buendías o una historia en Macondo. La historia se desarrolla durante la primera mitad del siglo XX y algunos personajes secundarios son Albert Einstein, el mismo Hitler y otras personalidades. Excelente opción. 

La Isla de la Pasión. Laura Restrepo.
Reconstrucción de lo ocurrido en la Isla de Clipperton, territorio mexicano durante varias décadas y perdida a través de la intervención de otra potencia. Es un pedazo de tierra a la mitad de la nada, donde una expedición en tiempos del porfiriato terminó en tragedia. Combina de forma magistral una investigación de campo sobre lo que sucedió, novela sobre o que la autora cree que pasó, y ensayos donde aclara las versiones encontradas y loq ue le motivó a escribir lo que al final incluyó. De lectura fácil, pequeño y con un costo menor a 70 pesos en su edición más barata.

Noticias del Imperio. Fernando del Paso.
La contraportada lo describre mejor que yo. Es una novela coral, donde a través de miles de voces se reconstruye parte de la historia del segundo imperio mexicano, el de Carlota y Maximiliano de Habsburgo. Es muy pesado de leer, y por momentos dan ganas de ya no continuar. Al final, la novela se confunde con la realidad histórica de una forma imperceptible y deja un gran sabor de boca. Fue votado por la Revista Nexos como la mejor novela mexicana de los últimos 25 años.

1984. George Orwell.
Nunca lo había terminado de leer, más por desidia que por falta de calidad. Describe de una forma fonumental el destino de una sociedad completamente totalitaria, en la que cada persona es observada hasta en lo que piensa. Fuente de inspiración del famoso Big Brother, cámara que graba todo y expone a los demás ante la autoridad. De este autor, también es ampliamente recomendable "Rebelión en la Granja", la historia de la Revolución rusa contada con animalitos jeeje.

Aparte de estos, que son los que últimamente me impactaron y encantaron, pongo mi lista de libros favoritos, por si alguien no sabe qué leer. 

1. Pedro Páramo. Juan Rulfo. 
2. Cien Años de Soledad. Gabriel García Márquez.
3. Arráncame la vida. Ángeles Mastretta.
4. El amor en tiempos de Cólera. Gabriel García Márquez.
5. Un Mundo Feliz. A. Huxley.
6. Aura. Carlos Fuentes.
7. Diablo Guardián. Xavier Velasco. 
8. El Padrino. Mario Puzo.
9. El Naranjo. Carlos Fuentes.

No están en orden de preferencias y en breve leeré "La virgen de los Sicarios", de Fernando Vallejo, novela con excelente crítica. Luego platicaré qué me pareció.

Finalmente, hay de todo tipo de opciones para leer un libro. La mayor parte de las editoriales manejan precios económicos en su mejor material (particularmente Alfaguara). Igualmetne, si no tienen dinero para hacer tal inversión, la siguiente página tiene muchos títulos muy buenos en versión pdf o word. Lo mejor de todo es que son gratuitos: www.librostauro.com.ar
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo comentar que encontré un libro llamado "La noche quedó atrás" es la historia de un alemán que se enamoró del movimiento socialista y fue promotor y espía de los rusos contra los nazis, por supuesto fue prisionero de campo de concentración nazi y aunque es una tragedia, puedo decir que por fin entendí la WW2. Sigo convencido que la mejor lectura posible son las novelas históricas

MaBz dijo...

Un amigo colombiano me mandò este comentario por mail y creo es en exceso interesante:

"
No sabía que le gustaba Fernando Vallejo. No sé si sepas mucho del men, pero como persona es un doblisimo hijo de puta, pero de escritor la rompe. Renunció a ser colombiano, es pederasta, habla mal de todo el mundo, prepotente, drogadicto, en fin. De el libro que dices hay una peli, bastante cruda, bastante colombiana (llena de culos, tetas, la palabra "gonorrea", presupuesto bajo, banda sonora de jevimetal, errores de edición) pero mi libro favorito de Vallejo es la puta de babilonia, donde reparte a diestra y siniestra insultos contra la iglesia católica. Hace poco volvió a ser colombiano (para operarse la jeta, o eso dicen) y según el, mayoritariamente porque "extrañaba sus muchachos"...también se dice de el que es racista, pero le preguntaron eso hace un par de semanas en Cartagena a lo que vagamente respondió: racista, yo? si a mi me han clavado unos cuantos negros. En esa misma rueda de prensa despotricó sobre Héctor Abad Faciolince, posiblemente mi escritos favorito en los últimos tres años y sin duda alguna, el mejor columnista de politica en Colombia al lado de Antonio Caballero. Hijo de puta.
"