miércoles, 10 de febrero de 2010

Tolerancia al talento ajeno


La derrota de los Colts en el Super Tazón trajo funestas consecuencias.


Desde el lunes me sentía algo mal, aunque pensé que era una simple cruda. El martes amanecí hecho un gargajo. No podía moverme de la cama, pero como había dormido toda la noche, tampoco podía dormir. Prendí la tele en el Noticiero de Loret. Nada nuevo. Muertes, disculpas, inundaciones y un resumen sobre el Super Bowl. La enfermedad es condimentada con sal y limón, recordando el dolor de días previos. Le cambié al Noticiero de TV Azteca poco antes de las 9 de la mañana.


Cerré los ojos sin poder dormir. Mi cuerpo ya no respondía pero seguía más lúcido de lo que me sentía. Empezó el programa “Venga la alegría”. Tenía mucho tiempo que no veía el programa de revista y variedades matutino. Más allá de las señoritas que salen bailando y que enseñan protuberantes escotes, en el trance enfermil recordé que en Chile veía casi a diario esos programas.


Veía los programas matutinos chilenos para conocer cómo piensa el ciudadano común. Si bien Andrea Legarreta o Ana La Salvia no son especialistas en ningún tema, su opinión es escuchada y repetida por miles de personas. Ayer en la mañana un comentarista de Venga la Alegría aseguró que el SME estaba cortando la luz en cientos de colonias para que la gente se indignara del mal servicio de CFE. Hoy en la mañana otro comentarista hizo la misma afirmación diciendo que un televidente le había dicho eso en un restaurante. No importó que la falta de luz (al menos en mi casa) coincidió con días en que había mucho viento y con otro en que tembló. La caída de árboles no explican las fallas en el suministro eléctrico, sólo el SME.


¿Es peligroso dejar que alguien que no ha estudiado sobre las causas del crimen opine sobre el caso Cabañas, el JJ o la guerra contra el narco? Por supuesto que no. Es democrático y el peligro depende más de si el que escucha el comentario se lo cree.


La calidad de las producciones chilenas y mexicanas está a varios años luz. Quizás porque en Chile hay más televisoras, por lo que el talento y el rating se atomizan. No recuerdo haber visto conexiones en vivo complejas entre varios sets o locaciones, cosa que en Tv Azteca hacen (o simulan) muy bien.


Un día un programa chileno matutino habló por horas sobre la televisión mexicana. Rafael Araneda (el conductor de la Academia) dijo que algunos productores mexicanos se habían interesado en llevar “Pelotón” a México, un reality chileno que suena a albur y cuyo chiste es que se filma en una academia militar. Durante horas hablaron sobre el éxito de Araneda y lo bondadoso que es México. Lo bonito de su gente, cultura, comida y que es la tierra de las oportunidades para los artistas. Hablaron sobre cómo en Argentina era imposible ver a un chileno conduciendo un programa de televisión. También bromearon sobre cómo en Chile nunca se vería a un peruano, boliviano, uruguayo o argentino conducir un programa. De súbito plantearon a mi sociedad mexicana machista, homofóbica y poco incluyente como la panacea de inclusión al talento latinoamericano.


Tienen algo de razón. Personalmente nunca había puesto atención en si una presentadora de la tele es de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Monterrey o Puebla. En lo primero que me fijo es (más allá que en el casi siempre intangible talento) en si está guapa o si tiene curvas. Machista, pero cierto. Sin embargo, seguramente la mayoría de las mujeres que veían al wey que hacía Yoga en “Hoy” se fijaban más en cómo se desprendía de su playera que en su propia rutina. Si no fuera así, todas las mexicanas amas de casa serían maestras de yoga.


Hoy la gripa aún no cede totalmente, por lo que tampoco pude cambiar el canal después de que terminó el noticiero de TV Azteca. Tras unas horas comenzó una presentación del gobierno sobre las actividades en el Bicentenario. Poco antes del inicio formal de la inauguración, los comentaristas hablaron para perder el tiempo. Ana La Salvia, uruguaya de nacimiento pero mexicana naturalizada, habló sobre este país. Repitió un discurso similar al del programa chileno: “México ha significado la oportunidad para muchos como yo, de ser mejores. En este país valoran tu talento sin importar si eres de fuera o eres nacional (…)”


Contrario a lo que he tratado de decir sobre mi país, voy a sonar muy excluyente pero ¿realmente valoraremos el talento del artista o del cirujano? ¿Unas tetas firmes venezolanas valen más que una voz privilegiada de Campeche? ¿Un acento extranjero hace clic más fácil con la audiencia? Esto último no me parece tan cierto. Si así fuera, tendríamos puras conductoras tapatías y las costarricenses no tratarían de imitar el acento mexicano. Mi país finalmente me hace ver algo en lo que nuestra sociedad se porta de manera ejemplar. Ojalá así fuéramos de tolerantes con los gays, las lesbianas, discapacitados y hasta con las mismas mujeres.


Entre la divagación de la enfermedad y el aburrimiento apagué la tele y me puse a escribir.


Creo que el verdadero culpable de este desvarío fue Payton Manning. El siguiente año que ganemos el Super Bowl estoy seguro que no me enfermaré, ni me dará cruda.


Les dejo este video del programa chileno que más veía.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola muy buenooo el blog . me encanto el video de la Tonka bailando con el pokemoN !!!
oiee dudo ke haya sido en el Buenos dias a Todos ke viste ke habalron de Rafa en mexico y esas cosas !!! en fin si sabes algun video de eso puedes avisar plz mi correo :
darzu_chilenita.cl@homail.com

Saludos desde El Salvador !!!

Kuidate

F. Darling Zuniga