martes, 4 de marzo de 2008

Quod natura...


¿El lugar donde estudies demuestra si seremos buenos o malos, inteligentes o tontos, capaces o incapaces, líderes u obreros? Ayer El Universal publica el siempre interesante ejercicio de encontrar la mejor universidad. Más allá de comentarios simplistas sobre os resultados o si tal o cual es mejor, sobre si me parece que X carrera tiene mejores clases en B o en M universidad, prefiero escribir un poco sobre la forma en que se evalúan estas cosas.

Como en una chaqueta mental anterior escribí, los datos duros no existen y todo, todo, todo en esta vida son simples aproximaciones. ¿Qué hace que una universidad sea mejor que otra? Depende de la utilidad que se le dé al producto esperado. Cuando las primeras universidades en el mundo fueron creadas, se concibieron como un espacio en el que el conocimiento podría retransmitirse a otros en un solo lugar. Antes de eso los genios estaban en algún palacio de un rey o noble (en el mejor de los casos), haciendo experimentos y educando a los hijos de los patrones. La creación de las universidades permitió que a largo plazo, el conocimiento pudiera transmitirse con menos barreras. Si el astrónomo de los Médici, en la Florencia del s. XVI quisiese hablar con el astrónomo de los Sforza de Milán para compartir un hallazgo, durante un tiempo de guerra, jamás se habría permitido (es un ejemplo, en ese tiempo ya existían universidades). La creación de un magno recinto dedicado al conocimiento paulatinamente eliminó esta dificultad.

Desde hace dos o tres siglos, las universidades se han convertido en un mecanismo que otorga capacitación y certidumbre al exterior sobre ciertas habilidades. Tú contratas a un ingeniero porque confías que su título avala que conoce a la perfección las funciones de una máquina (es un ejemplo burdo), sin importar que quizás el obrero que la maneja tenga más nociones sobre ella. Le pagas a un abogado para que te defienda con su amplio conocimiento de la ley adquirido durante sus años de estudio, aunque posiblemente su equipo de secretarios con sólo bachillerato sean los que llenen los machotes y te resuelvan tus problemas. Pero nunca contratarás a alguien que te defienda porque sabes que sabe llenar machotes (incluso no sabes si los llena bien o mal)

¿De qué manera medir cuál es la mejor universidad? Puede haber N maneras distintas de hacerlo y estas son algunas de las más socorridas:

Por sus instalaciones (es mejor estudiar donde tienes donde sentarte que en donde no, en donde tienen una biblioteca monstruosa que en donde siempre tienes que sacar copias, etc),
Por el número de profesores con posgrados, (quien te prepara para el futuro tiene más preparación que la que tú tendrás al salir)
Por el número de profesores con posgrados en el extranjero, (para medir si el que te educa estudió en un programa con peor contenido que una licenciatura)
Por la tasa de desempleo de sus egresados, (vale la pena invertir XX tiempo y YY dinero durante WW años para que al final no encuentres chamba??)
Por el ingreso promedio de sus recién egresados, (ok, encuentro chamba al salir pero trabajo de cargador de cajas ganando medio peso)
Por el número de profesores de tiempo completo, (aumenta la probabilidad de que si tienes una duda, te podrán atender en un rato libre)
Por la relación entre alumnos/profesores. (entre menos alumnos tenga un profesor, aumentarán las posibilidades de que los atienda personalizadamente)
Por el número de artículos científicos que publican los investigadores, (medida para saber si generan conocimiento)
Por el número de citas en artículos ajenos que tienen los profesores, (para medir la calidad de los artículos que escriben)
Colegiatura, (voy a pagar $30,000 o sólo $.20 al semestre para que al salir gane lo mismo??)
Porcentaje de becas, (me cobran las perlas de la virgen, pero si no lo puedo pagar me echan la mano para acabar mis estudios)
Opinión de empleadores, (todos los alumnos consiguen trabajos muy bien pagados, pero los que los emplean los corren luego luego o han tenido la experiencia que son menos capaces o eficientes que alguien de otra universidad)

Opínión de gente de la misma universidad como alumnos, profesores, personal... (me quejo de que mi clase es así o asá, o me vanaglorio de que me da clases X persona, pero realmente creo que estoy en el mejor lugar posible)
Opinión de gente de otra universidad, (yo como profesor me doy cuenta que nos falta X cosa que en otro lado sí se imparte, o yo como alumno me doy cuenta que me preparan no tan bien como en Y lugar).

La forma en la que se obtienen los resultados varían y son siempre criticables. En los estudios serios se ponderan de acuerdo al criterio de la investigación para después obtener un índice cuya calificación sea homogénea entre las universidades para generar resultados comparables. Los resultados son interesantes siempre, más allá de que se puede argumetnar que se sesgó la muestra, que se omitió tal variable o que se ponderaron más otras cosas. Sin embargo creo sirven a la perfección para eliminar algunos criterios que terminan vendiendo las universidades.

Esto lo digo porque al final lo que venden las universidades son en su mayoría outliers. “nuestros egresados se encuentran en importantes posiciones dentro de las mejores empresas, en puestos de alta responsabilidad dentro del sector público o realizando estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo” Este choro lo dirìa cualquier universidad y a pesar de que tiene una mediocridad intrínseca (se van a las mejores universidades del mundo autoexcluye a la universidad que lo diga, de ser una de las mejores a nivel mundial) podría sustentarse en cosas ciertas. Con sólo uno de los egresados que llegue a fundar su propia empresa o escalar dentro de una gran compañía, a ser director de área dentro de algún gobierno o a estudiar en la universidad de Delaware State en el gabacho, se podrá presumir que tienen una alta calidad académica.

La metodología define mucho de lo que un estudio podrá decir sobre la calidad de una institución, por lo que no creo en que deban echarse las campanas al vuelo o entristecerse en las instituciones por no obtener la mejor calificación. Me parece muy simplista que alguna universidad se congratule sin observar las variables que les califican.

El Universal publicó ayer sus resultados de las mejores universidades, tal y como Reforma lo comenzó a hacer varios años atrás. Prefiero hacer mis opiniones en otro post, para no hacer cansada la lectura pero me parece un ejercicio interesante y pueden ver la clasificación en la siguiente liga:
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/universidades/mejoresuniversidades/ranking.htm

Finalmente creo que el lugar donde estudies determina gran parte de las herramientas que podrás tomar para el futuro. Sin embargo, la Universidad no es el único lugar que otorga toda la cultura, ni toda la experiencia, ni toda la determinación, ni todo el esfuerzo, ni todo el carácter para salir adelante. Como bien decía el letrero de la Universidad de Salamanca: “Quod natura non dat, Salamantica non praestat” (lo que la naturaleza no te da, Salamanca no te lo presta).

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